​Negroazulado, buceando en el pop rock alternativo

​Negroazulado, buceando en el pop rock alternativo
Lo nuevo de Negroazulado no es un disco de pop rock independiente cualquiera. Hay algo más en las canciones que conforman 'Antártida', primer LP del grupo: oscuridad, rabia, los paísajes oníricos, guitarras contundentes. No sería justo encasillar a la formación malagueña dentro de la ola del sonido indie que ha inundado los festivales y el panorama musical de nuestro país en los últimos cinco años. Bajo la producción de Paco Loco y Manuel Cabezalí la banda  ha conseguido otorgar un broche definitivo a su estilo.

Esta semana en GIGGER charlamos con un grupo que seguro dará mucho que hablar.

Escuchando vuestro disco a uno le da la sensación de que es oscuro, melancólico y con rabia...
 
Sí, estamos de acuerdo. Esas son algunas de las sensaciones que quedaron reflejadas en este primer disco. También hubo tiempo para algo de luz, aunque tamizada y escondida entre ruido.
 
¿Hacéis canciones pensando en cómo va a percibirlas el público?
 
En nuestro caso, las canciones han tenido pasado por distintos momentos desde que se compusieron hasta llevarlas al estudio. Cuando llegamos a las manos de Paco Loco, ya las habíamos trabajado en el local. La parte 'fina' de ese trabajo la hicimos con Manolo Cabezalí unas semanas antes. Previamente habíamos grabamos una maqueta que nos sirvió de guía durante el proceso. Sabíamos como queríamos que sonaran las canciones, pero en el estudio dejamos que 'el Loco' nos guiara por todo el laberinto de cables y cacharros hasta conseguir sacar todo lo que teníamos en la cabeza.
 
¿Cómo lleváis el tema de las etiquetas musicales?
 
Pues que lo de las etiquetas es una pérdida de tiempo, la verdad. Entendemos que haya que catalogar de alguna manera a los grupos pero en ocasiones resulta cansino.
 
¿Cómo ha sido trabajar con Manuel Cabezalí y Paco Loco?
 
La mejor frase que se nos ocurre podría ser 'una de cal y otra de arena'. ¿Por qué? Porque han sido distintas experiencias y personalidades con todo lo que conlleva eso. Pero si en algo coinciden ambos ha sido en su buen hacer y profesionalidad.
 
¿Qué planes de futuro tenéis?
 
Seguir haciendo canciones , discos y conciertos hasta que un día no nos merezca la pena hacer todo eso. Si algún sello quisiera contar con nosotros nos parecería genial, claro. No obstante, si esto no ocurriese seguiríamos ocupándonos nosotros de todo lo que supone sacar un disco.
 
¿Creéis que el apoyo de los medios es fundamental para un grupo que acaba de lanzar su primer LP?
 
Creemos que lo primero que tiene que suceder es que haya algo que mostrar. Y si además los medios apoyan esa propuesta y ese trabajo pues, mejor que mejor. De una manera u otra manera, ya sea vía redes sociales o medios convencionales como prensa o radio, un grupo necesita publicitarse si quiere dar difusión a lo que hace.
 
¿Cómo se ve la escena musical malagueña fuera de Málaga?
 
Creemos que hay que empezar a quitarse complejos y ponerse a trabajar. Hay que demostrar que en Málaga hay mucho que decir dentro de la escena underground española. Y creemos que es cuestión de tiempo que esto ocurra. Las nuevas generaciones de bandas vienen pisando fuerte. Un ejemplo claro son The Loud Residents.
 
¿Se merece la escena malagueña mayor proyección nacional?
 
Eso hay que ganárselo. Pero creemos que estamos en el camino de que se tomen más enserio a las bandas sureñas y crear por fin una escena independiente sólida.
 
TEXTO: DAVID LITTLE
 
 
Comparte