​MADE IN MÁLAGA | La música que se hace en el sur (5)

​MADE IN MÁLAGA | La música que se hace en el sur (5)

En nuestro repaso mensual a la música hecha con acento malagueño desde GIGGER comenzamos con el clásico de la copla española 'La Bien Pagá', popularizado en los años 30 por el gran Miguel de Molina. Desde ahí nos vamos a plena actualidad de la mano de Jarrillo Lata, que acaban de finalizar la grabación de su tercer disco. Otra malagueña que no para de sonar y alcanzar grandes logros en la primera división de la escena nacional es Vanesa Martín, primer cantante pop en cantar en el Teatro Real de Madrid. Por supuesto, también hay un hueco para la vanguardia de Digital 21 y para las mejores versiones #MadeInMálaga.
 
¡Esperamos que lo disfrutéis!
  

El clásico del mes: Miguel Molina

Se trata de una de las coplas más celebres del cancionero español. Interpretada por el malagueño Miguel de Molina, la canción fue compuesta por Ramón Perelló y Ródenas en colaboración con el músico sevillano Juan Mostazo, con quien también escribiría otros clásicos del género como 'Falsa monea'  o 'Los piconeros'.  Miguel de Molina la interpretaría por primera vez en los convulsos años 30. Miguel de Molina se exiliaría poco después de la guerra civil. A pesar de gozar de una gran aceptación popular, 'La bien pagá' estuvo durante muchos años considerada una copla maldita.

Con M de Málaga: Jarrillo' Lata

Jarrillo’Lata han considerado esablecerse como uno de los grupos de mayor proyección de la provincia de Málaga. Acaban de finiquitar la grabación de lo que será su tercer disco, autoproducido por el propio grupo, que pretenden presentar por todo el territorio nacional. Su estilo es ecléctico y cercano a la fusión, pero sin dejar en ningún momento de sonar auténtico. En su batidora caben géneros como rumba, reggae, swing, ska, funk, rock y, por supuesto, flamenco.

 

Artista del mes: Vanesa Martín

Es una de las cantantes y compositoras que más está dando que hablar en la nueva canción melódica. Con 35 años, Vanesa Martín cuenta en su haber con cuatro trabajos de estudio y dos discos en directo. Además, es la primera canta pop en actuar en el Teatro Real de Madrid. Desde bien pequeña descubrió que la música. En plena adolescencia actuaría por los locales de Málaga. Pero no fue hasta su salto a la capital cuando comenzó una trayectoria ascendente con sus primeras actuaciones en la madrileña sala El Buho Real, especializada en la canción de autor. Después de aquello en 2005 Vanesa Martín ficharía por una multinacional y en 2006 Carlos Jean produjo su primer disco, 'Agua'. Su último trabajo 'Crónica de un baile' salió a la venta en 2014.

 

Top Cover Band: El Trío del Saco

El Trío del Saco son unos veteranos en las noches malagueñas. Son conocidos por la energía y el feeling que transmiten en encima del escenario. El grupo se formó a mediados de los 90 en La Estación de Cártama. Desde sus comienzos han contado con el apoyo de ilustres músicos de la escena andaluza, como por ejemplo José Fernández Lito (The Lito Blues Band). Otros músicos como Pepe Bao o Raimundo Amador han podido conocer las cualidades sobre las tablas de esta banda en varias ocasiones. Sus conciertos están llenos del mejor rock blues de todos los tiempos: Eric Clapton, BB King, Jimmy Hendrix... Eso sí, de vez en cuando en el set list de El Trío del Saco se cuela alguna de las canciones propias del grupo. Y se agradece.

Y este mes no puede faltar... Digital 21

¿Quién se esconde detrás de Digital 21? Un artista con todas las letras, Miguel López Mora, compositor, arreglista, cantante, productor, DJ y artista visual. Él es el encargado de componer y de tocar todos los instrumentos en este proyecto que mezcla la electrónica con el rock. Siempre con un perfil vanguardista, Digital 21 comenzó en 1988 en la incipiente escena electrónica donde probó a combinar elementos del género con instrumentos reales (guitarras, bajo, ukelele, batería, sitar) y videoinstalaciones.  En sus 25 años de carrera ha girado por países como España, Alemania, Bélgica, Marruecos, México o Estados Unidos. Tiene 4 discos a sus espaldas: 'The Sound Station' (2000), 'Espacio Infinito' (2005), 'Nuclear' (2007), 'Outsider' (2010), 'Digital 21 vs. Ana Curra' (2012).

 
TEXTO: DAVID LITTLE
Comparte