MADE IN MÁLAGA | La música que se hace en el sur (4)

MADE IN MÁLAGA | La música que se hace en el sur (4)
Vuelve a GIGGER la sección donde repasamos lo mejor de la escena musical de Málaga. En esta ocasión nos acercamos al lado más pop rock de la música que se hace en la Costa del Sol con Síndrome de Xauen, el cada vez más reconocido Pablo López y el éxito de Efecto Mariposa y Javier Ojeda 'No Me Crees'. También hay lugar para la pureza de la música de raíz representada por el cantante Ismael Tamayo y el indie folk de influencia anglosajona de la cantautora Anni B Sweet.
 

El clásico del mes: Efecto Mariposa & Javier Ojeda

Este mes hablamos del mayor éxito del grupo Efecto Mariposa, 'No me crees'. Corría el año 2005. 'Complejidad' supuso el inicio de una nueva etapa para el grupo, el primer trabajo que publicaban tras romper con la discográfica Universal Music. El disco estaba pasando relativamente desapercibido hasta la llegada del tercer single, 'No me crees' , interpretada a dúo junto a Javier Ojeda. A partir de ese momento todo cambió y es una canción que no puede faltar en ninguno de los conciertos de la banda. El videoclip (100%  malagueño) es uno de los primeros trabajos de NysuFilms.
 
  

Con M de Málaga: Anni B Sweet

Cuando uno escucha el último trabajo de la cantautora malagueña Anni B Sweet, parece mentira que hayan pasado ya 6 años desde la publicación de su debut. Si su tercer disco ‘Chansing Illusions’ es un acercamiento optimista y enérgico, sus primeros temas grabados corresponden a una etapa introspectiva y melancólica. Ana López, que así se llama, se había marchado a Madrid para estudiar la carrera de Arquitectura cuando descubrió que su verdadera vocación, la música, era capaz de llamar la atención del público. También de la industria. Tras grabar su primera maqueta con Javier Doria (The Melocotons) y Brian Hunt, ganó el primer premio del concurso de maquetas de Mondosonoro, fichó por Subterfuge Records y juntos consiguieron incluir su nombre en el cartel del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) sin disco todavía en la calle. A su álbum de debut 'Start, Restart, Undo' pertenece esta canción, "Motorway".
 
 
 

Artista del mes: Ismael Tamayo

Ismael Tamayo es una de las mejores voces malagueñas actualmente en activo. De profundas raíces flamencas, su voz recorre paisajes que van desde el blues y el soul hasta la música de raíz andaluza. Después de un largo tiempo destacando como cantaor, hace unos años grabó su primer disco con su proyecto Maktub, un elegante lienzo de estilos como soul, flamenco, pop, blues, reggae, ritmos urbanos y africanos. En este trabajo colaboraron músicos de talla internacional como el guitarrista René Luís Toledo, el saxofonista Bobby Martínez  o el trompetista Manuel Machado. Después de aquella aventura vendría la colaboración en el último disco de Chambao, donde compuso el tema ‘Madre Tierra’, interpretado a dúo con La Mari. Os dejamos con 'Mira', canción incluida en su proyeto junto a Maktub.
  
 
 

Top Cover Band: Síndrome de Xauen

Cuando estos cuatro músicos se juntan encima de un escenario ocurre algo mágico. No importan demasiado las versiones concretas que interpreten en cada momento, lo que suele variar de un concierto a otro. Lo esencial de Síndrome de Xauen es un show donde la improvisación y el saber hacer no te dejarán de sorprender. Transforman las canciones de grupos como El Último de la Fila, Fito y Fitipaldis, Nacho Vega, The Police, Michael Jackson o Bob Marley a su antojo. Unen unas con otras. Improvisan, se divierten. Y eso al final se nota. El grupo lo componen el cantante y guitarrista Joseíto Marín (con largo recorrido encima de los escenarios junto a artistas como Raimundo Amador, Chambao, Javier Ojeda y Efecto Mariposa) , el pianista Juanjo Martín (Efecto Mariposa, Los Aslándticos, Chandé), el batería Antonio Carlos Miñán (Javier Ojeda, Konfusión, Chandé) y el bajista Yohany Suárez (Raimundo amador, Maita vende cá, Javier Ojeda). Actualmente preparan un trabajo discográfico con temas propios. 
 
 
 

Y este mes no puede faltar... Pablo López

Después de toda una vida entregado en cuerpo y alma a la música, el cantante y compositor Pablo López parece haber encontrado por fin su sitio como artista. Después de su paso por el talent show OT y de la publicación del álbum 'Treintaytrés' junto a su banda de entonces Niño Raro, Pablo López se centró en la composición. Su vuelta a los escenarios ha sido por todo lo alto. Después de la publicación del disco 'Once historias y un piano' en 2013 ya cuenta con una legión de seguidores y con el cariño de un público cada vez más fiel. Confiesa tener con el piano, su principal instrumento, una relación de amor-odio. "El piano ha sido mi compañero y también mi enemigo porque he tenido que estudiarlo muchísimo y trabajar muchas horas con él" explica Pablo López. "Es un instrumento muy vivo. Me encanta sentir la vibración del piano, esa parte percusiva en los pies al mismo tiempo que canto. Rítmicamente es muy nutritivo. Te sientes una parte del piano". En 2014 publicaba la canción 'El mejor momento' compuesta para la Asociación Española Contra el Cáncer .
  
 
 
TEXTO: DAVID LITTLE
Comparte