LANZAMIENTOS | Cinco discos malagueños a punto de caramelo

LANZAMIENTOS | Cinco discos malagueños a punto de caramelo
Esta semana volvemos a recapitular para fijarnos en las próximas novedades con Málaga como denominación de origen. Hablamos de cinco artistas muy diferentes entre sí que tienen previsto publicar sus discos en los próximos meses. Entre ellos el saxofonista-flautista Roberto Cantero con sus años de  experiencia explorando sonidos a través del funk, flamenco, jazz y electrónica. También las formaciones Jarrillo' Lata y Futu Matano como representantes de la música de fusión con acento malagueño. El pop rock de  Gaula y, cómo no, los llamados a ser la nueva revelación de la música independiente desde Málaga, Stone Pillow.
 

Jarrillo Lata

Jarrillo’Lata son ya uno de los grupos insignia del panorama musical de Málaga y en toda referencia dentro de la escena andaluza. El pasado mes de febrero entraron a grabar su tercer disco en los estudios del músico y productor Manolo Toro. "Hay muy buen feeling, habíamos oído hablar maravillas de él" confiesa el vocalista Pepe Torregrosa. "Tenemos muchas ganas e ilusión con este trabajo. Creemos que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha".  Este disco está también autoproducido por el propio grupo, como los dos anteriores y profundiza en el estilo característico de Jarrillo' Lata, un estilo que ellos mismos definen como eclécticamente flamenco. "No tenemos ningún complejo a la hora de mezclar estilos y ritmos". Está previsto que este nuevo trabajo salga a la luz en junio. Mientras tanto, nos quedamos con esta canción de su segundo álbum.
  
 
 

Stone Pillow

Llevan años despuntando como una de las promesas más serias del pop malagueño para irrumpir con fuerza en la escena nacional. La grabación de su primer LP 'Sois La Esperanza' acaba de concluir, y lo ha hecho bajo la batuta de Carlos Hernández, productor de grupos como Los Planetas, Pereza o Xoel López. Con más de una década de trabajo a sus espaldas, Stone Pillow dio un salto de gigante en la profesionalización de su propuesta con la publicación de 'Escena Primaria' (2012) y 'Demasiado Fácil' (2013), dos EP con un total de 10 grandes canciones que les han valido para llamar la atención de parte la prensa especializada y, sobre todo, para ganarse el cariño de un público cada vez más fiel y numeroso.  La publicación de su nuevo trabajo 'Sois la esperanza' tiene todas las papeletas para convertirse en un hito dentro de la música independiente. De momento, os dejamos con 'Big Bang', una de las primeras canciones del grupo.
  
  
 

Futu Matano

Es un hecho que la música de fusión --aderezada con mucho funky--  siempre ha pisado fuerte en la escena musical malagueña. Por eso formaciones tan heterogéneas como Futu Matano son 100% de la Costa del Sol. Los integrantes del grupo provienen de muchas otras formaciones con una trayectoria muy dilatada en el tiempo. En 2011 se proclamaron vencedores del Málaga Crea y hace un año publicaron su primer EP homónimo, disponible en todas las plataformas digitales. Este nuevo trabajo, aun sin fecha de salida definitiva, cuenta de nuevo con Zuri en la producción. "Es como de la familia" asegura el grupo. "Nos mezcló el primer EP y también ha colaborado en un tema donde participa Toni Romero de Chambao a los teclados". En cuanto al estilo, la banda pisa el acelerador. Esta segunda entrega será más rockera que la anterior. "Pero sigue teniendo toda la herencia mestiza con la que solemos componer".  El disco cuenta con colaboraciones como la de Andreas  (cantante de O'funk'illo), Roberto Cantero (Chambao) o Javi Marssiano (Atómica  y ex-Ofunkillo). Mientras lo esperamos, seguimos escuchando temas como 'Grita más fuerte', presente en su anterior álbum.
  
  
 

Roberto Cantero

Cuando hablamos de Roberto Cantero estamos hablando de uno de los saxofonistas (y flautistas) más cotizados y polivalentes de la escena malagueña, habitual músico de directo y sesión en formaciones de jazz, funk, flamenco y fusión. Podemos escucharle habitualmente en los discos y conciertos de Chambao. De forma paralela también encuentra tiempo para sus proyectos más personales. Su próximo trabajo en solitario se llamará 'Funkmenco Sessions'. "En este trabajo intento fusionar ritmos funk de los 70 tipo blaxplotation con cantes flamencos, saxos, flautas funk y rimadores de hip hop" explica el saxofonista. Colaboran Coki Gimenez a la batería, Tony Cantero a las guitarras, Oliver Sierra al bajo, Recotao al cante, Pat López, Viviane da Silva, Gordo Master y algunos músicos más por concretar. 'Funkmenco Sessions' no tiene fecha de salida definitiva, pero se espera para los próximos meses.
  
 

Gaula

Este grupo malagueño está consiguiendo hacerse un hueco dentro y fuera de Málaga.  Tienen en su haber un total de tres grabaciones en formato EP. Sus influencias van desde grupos como The Rolling Stones, The Beatles, Little Richard y Elvis, hasta bandas más actuales como Lori Meyers, Sidecars, Le Punk, o Vetusta Morla. Han sido teloneros de artistas como La Habitación Roja y La Sonrisa de Julia. Actualmente están totalmente inmersos en la grabación de un nuevo trabajo, donde vuelven a apostar nuevamente por el EP como formato.
 
 
 
 
 
 
 
 TEXTO: DAVID LITTLE

 
Comparte