Jammin' Dose: "El feedback del público es lo más importante".

Jammin' Dose:
Jammin' Dose es un grupo espontáneo, lleno de energía positiva. Desde Málaga llega una banda de ocho músicos espectaculares que  consiguen magistralmente hacer un equilibrio entre géneros como el rock alternativo, el funk o el reggae. Queda claro que desde la escena Costa del Sol existe una forma (o varias) bien diferente de entender la música de fusión.
  
Ellos no son ningunos recién llegados. Sus componentes provienen de distintos grupos clásicos de Málaga como Furula, Sánchez No Te Enganches o  Chillango. En el año 2009 decidieron unir sus fuerzas y apostar por algo diferente. Su música destaca por su riqueza melódica y las variaciones rítmicas de sus canciones, siempre en el marco de un sonido lleno de fuerza y energía, con el directo como máxima expresión artística. Después de un primer EP 'Fake Town' publicado en 2013, el vendaval Jammin' Dose  apuesta fuerte con su primer larga duración, 'Deadline'.
  
Jammin' Dose es un grupo que mezcla varios estilos, pero no os gusta demasiado lo que normalmente se entiende como música de fusión...
 
 La etiqueta  "fusión" viene bien para contestar rápido, pero es cierto que puede llevar a engaño porque fusión puede entenderse por un estilo en sí mismo. Nos gusta más decir que hacemos rock, funk o reggae. Definirnos en un estilo siempre ha sido un suplicio para nosotros. Y por supuesto creemos que cualquier fusión es posible.
 
Málaga es una ciudad heterogénea en lo musical... ¿qué diferencia hay entre la fusión que se hace en Málaga a la de otras escenas?
 
Sinceramente, no sabemos cuáles. Tampoco vamos buscando necesariamente mezclar estilos ni diferenciarnos de nada. Simplemente nos ponemos a ensayar y cada uno interpreta de alguna manera sus influencias musicales y esto es lo que sale. Si hay alguna diferencia será por comer pescaíto frito y adorar a Chiquito de la Calzada.
 
Cantáis en inglés. ¿Os molesta que os pregunten cada dos por tres por qué?
 
No nos molesta. Casi siempre nos lo preguntan. Cantamos en inglés porque siempre hemos escuchado música en inglés y, en cierto modo, nos resulta natural.
 
¿Qué se os pasa por la cabeza cuando se canta en inglés con acento muy marcado?
 
Cada uno tiene su estilo y su forma de interpretar las letras. Los andaluces tenemos una dificultad añadida a la hora de cantar en inglés, porque la letra 's' a menudo se nos queda en el camino. En la música todo vale y todas las maneras de interpretar son válidas.
Este disco llega después de un rodaje importante como banda.
 
¿Es un disco grabado pensando en vuestros directos u os habéis dejado llevar por la producción?
 
Nos gusta prestar atención a los detalles cuando grabamos. Nos gusta cacharrear y probar cosas en el estudio. El directo siempre cambia con respecto al disco en cuanto a sonido, estructuras, intenciones... La producción en este disco ha estado mucho mas cuidada que en el anterior y el cambio entre uno y otro se  nota.
 
¿Queríais hacer un salto respecto a vuestro anterior trabajo?
 
La idea siempre fue esa. Estábamos muy contentos con el resultado de 'Fake Town', pero queríamos mejorar en todos los aspectos posibles. Para 'Deadline' hemos grabado otra vez con nuestro gran amigo Dani Pineda en Moby Dick Recording Studio, pero en esta ocasión hemos mezclado y masterizado con Max Miglin en MG Studios, además de contar con la producción de Manuel Torres de WildPunk. Todo ha sido para intentar buscar ese salto en el resultado final.
 
Sin duda Jammin' Dose es una banda con mucho rock. ¿Es buena época para el rock and roll?
 
Siempre es buena época para el rock and roll...
 
Sois muchos integrantes en el grupo, con todo lo que esto supone. ¿Es esto un problema logístico a la hora de llevar vuestra música al directo?
 
La logística siempre es un reto. Solemos ir siempre los 8, aunque en contadas ocasiones hemos ido en un formato reducido.
 
En otras palabras, ¿tenéis que trabajar varios formatos? ¿Os veis obligados, por ejemplo, a cobrar menos?
 
Lo de cobrar más o menos. La que cobra es la banda... ¡los integrantes no vemos ni un duro! Todo se reinvierte, si no, no se puede mover a 8 músicos, ni grabar un disco, ni alquilar una sala.
 
El feedback del público no siempre es fácil de conseguir... ¿cómo ha sido vuestro caso?
 
En nuestro caso es vital. Si no conseguimos conectar con el público es que hemos fracasado. Nuestra música es para bailar y eso intentamos en cada concierto, que la gente se lo pase bien y se menee un ratito. Nos dimos cuenta de que nuestra música le gustaba a alguien más que a nuestras novias y amigos cuando sacamos el primer EP. Notamos que la gente se empezó a interesar y empezamos a ver caras desconocidas en los conciertos.
 
¿Hasta qué punto este feedback por parte del público es importante?
 

Creemos que es lo más importante para cualquier grupo. Ningún grupo sobrevive fuera del local de ensayo sin un público al que intentar agradar.
  
 

 

 TEXTO: DAVID LITTLE

Comparte