6 discos legendarios grabados en directo por artistas españoles

6 discos legendarios grabados en directo por artistas españoles
Si hace unos días hacíamos un repaso de los mejores discos internacionales grabados en directo, esta semana queremos centrarnos en los álbumes en directo grabados por artistas españoles. Cada uno de estos discos, a su manera, esconde una historia, el reflejo de un momento irrepetible dentro de la carrera de los artistas.
 
Todos ellos han resistido el paso del tiempo y, por una razón u otra, han alcanzado el estatus de discos míticos. Los protagonistas son (en estricto orden cronológico) Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, Miguel Ríos, Tabletom, Platero y tú, Héroes del Silencio y Extremoduro.
 

Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez  - 'La Mandrágora' (1981)

Sabina, Krahe y Alberto Pérez eran cada uno de su madre y de su padre, pero al principio de los 80 algo tenían en común... los tres cantautores eran colegas y tocaban juntos en La Mandrágora, el bar del madrileño barrio de La Latina. Cada uno había venido desarrollando una carrera en el mundo de la música que había terminado por unirse en este punto. De los tres quizá el más conocido por aquel entonces era Javier Krahe. Joaquín Sabina todavía andaba labrándose un nombre propio como intérprete y cantautor (cosa que no tardó en suceder). La mayoría de los temas del disco conservan cierto tono burlesco. Por lo que supone y por el momento que refleja --grabado en Madrid en 1981-- es una de las joyas de la discografía española en directo.
 
  

Miguel Ríos - 'Rock and Ríos' (1982)

Probablemente se trata del disco en directo más mítico de los que ha grabado un artista español. Un disco de rock con todas las letras, como no podía ser de otra forma. Es uno de los pocos discos en directo grabados sin una gira de calentamiento, sin un álbum de estudio en el mercado que promocionar. En otras palabras, está grabado así, por la cara. Con solo nueve días de ensayos. El disco recoge un momento muy especial en la trayectoria del músico granadino, que celebraba por aquel entonces 20 años en el mundo de la música. Se grabó en directo los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el antiguo Pabellón de Deportes de Madrid y fue emitido en Televisión Española un par de meses después. Fue un auténtico pelotazo que logró vender 450.000 copias (quién las tuviera ahora) y el anticipo de una gira enorme por toda la geografía española.
 

Tabletom - 'Vivitos y coleando' (1996)

Si hay una banda mítica para los malagueños esa es Tabletom. Y su disco en directo no tiene desperdicio. Nos muestra a un grupo renovado tras los desvaríos de la segunda mitad de los años 80, dispuestos a dar caña en una nueva etapa que se abrió con su disco 'Inoxidable' (1992). Este disco en directo fue grabado en la sala Pincho la Luna en diciembre de 1995 y publicado un poco más tarde. Cuenta con colaboraciones de lujo: Raimundo Amador, Javier Ojeda, Jesús Ortiz, José Fernández (Lito), El Recortado y Querubín.
 
 

Platero y tú - 'A pelo' (1996)

'A pelo' supone el epicentro de la carrera de la banda bilbaína. El punto de inflexión. Recoge un momento muy importante y lo mejor de su repertorio hasta entonces, bastante más fresco que sus discos posteriores. Además tiene mejor sonido que sus álbumes de estudio hasta la fecha. Después de 'A pelo', Platero y tú publicarían dos excelentes discos más, con mucho mejor sonido y con clásicos de la banda como 'Cigarrito' o 'Alucinante'. Pero a partir de la publicación de este disco en directo, realmente nada volvió a ser igual. Fito Cabrales empezó a interesarse cada vez más por sonidos más acústicos, mientras que Iñaki Antón pasó a ser una pieza fundamental de Extremoduro (y la clave de su éxito masivo).
 
 

Héroes del Silencio - 'Parasiempre' (1996)

Héroes del Silencio presentaron el disco en directo 'Parasiempre' a la vez que anunciaban su disolución (entonces indefinida) durante la misma rueda de prensa. El grupo estaba en la cima de su carrera con una proyección cada vez más internacional. Por eso 'Parasiempre' es un disco tan especial en la historia de los discos en directos de grupos españoles. Recoge el momento de ruptura de una banda mítica, nuestra banda de rock más internacional. Las cosas se habían torcido precisamente durante la gira del disco 'Avalancha' y por aquel entonces los integrantes del grupo no se llevaban precisamente bien. El disco fue grabado en los conciertos de Zaragoza y Madrid y muestra el directo crudo de una banda que había girado su estilo hacia el género hard rock. Sus temas clásicos suenan contundentes, sin perder la personalidad del grupo. También hay momentos para los temas en acústico, en el tradicional set íntimo que la banda ofrecía como epicentro de sus conciertos. Para algunos es una joya irrepetible, para otros muestra una voz sobre-exagerada y engolada. Al fin y al cabo hablamos de los Héroes del Silencio. O los amas o los odias.
 
 

Extremoduro - 'Iros todos a tomar por culo' (1997)

'Iros todos a tomar por culo' refleja un momento de gloria dentro de la banda de Robe Iniesta. Con Iñaki Antón de Platero y tú definitivamente como guitarrista, Extremoduro había dado un paso de gigante en la profesionalización de su sonido y en su puesta en escena. El álbum de estudio 'Agila' (1996), quizá el mejor disco de Extremoduro hasta el momento, se había convertido en un éxito descomunal. La gira posterior también, así que la edición de un disco en directo no podía haber sido más acertada. 'Iros todos a tomar por culo' cuenta con la colaboración de Platero y tú, por aquel entonces uña y carne de Robe Iniesta.
 
 
  
TEXTO: DAVID LITTLE
Comparte