6 discos legendarios grabados en directo

6 discos legendarios grabados en directo
Los discos en directo tienen la capacidad de inmortalizar un momento concreto en la carrera de un grupo, de ser el reflejo del estado anímico de sus integrantes. Y sobre todo, tienen el poder de transportar al oyente a ese lugar donde se grabó, sin necesidad de incluir imágenes en vídeo. Este mes en GIGGER repasamos cinco de los discos en directo más legendarios de la historia. Sus responsables son The Band, Johnny Cash, Nirvana, The White Stripes y Deep Purple. 
 

The Band - 'The Last Waltz'

Fue la despedida de la banda canadiense afincada en Woodstock. Después de largos años en la carretera, el grupo quiso despedirse a lo grande. Un Día de Acción de gracias de 1976 ofrecieron su último concierto en el Winterland Ballroom de San Francisco, la misma sala donde había actuado por primera vez. Por el escenario desfilaron artistas como Joni Mitchell, Eric Clapton, Neil Young, Muddy Waters y Van Morrison. Pero, ante todo, el gran Bob Dylan, a quien el grupo había acompañado en el pasado como banda de apoyo. El espectáculo duró cuatro horas y quedó inmortalizado por Martin Scorsese en el concierto-documental del mismo nombre, sin duda uno de los mejores documentales musicales de la historia.
 
 

Johnny Cash - 'At Folsom Prison'

El disco fue grabado en 1968 en la prisión estatal de Folsom, California. El músico llevaba años interesado en poder ofrecer un concierto en aquella prisión, a la que ya le había dedicado su primer éxito 'Folsom Prison Blues'. Cuando finalmente su discográfica accedió, Johnny Cash había conseguido dar un giro a su vida personal, había dejado las pastillas y había comenzado una relación con la que sería su esposa June Carter. Se realizaron dos actuaciones en el comedor de la prisión con la participación de artistas como Carl Perkins, la banda de Johnny Cash "the Tennessee Three" y la propia June Carter. Finalmente se incluyeron 15 temas en directo.
 
 

Nirvana - 'Unplugged In New York'

Probablemente sea el concierto acústico más famoso de la historia. Fue grabado en Seattle para la MTV en noviembre de 1993 y publicado de forma póstuma a finales de 1994. Se trata del testamento sonoro de Kurt Cobain, la última grabación que realizó. En 'Unplugged In New York' el grupo demostraba que sus canciones eran más que ruido. Nirvana demostraban que no eran solo una banda de grunge, que su música iba más allá  y podía entroncar con la traducción más folk. El formato acústico encaja a la perfección en una selección de temas donde se incluyeron algunas versiones muy bien escogidas y muy bien llevadas al terreno de la banda: David Bowie, The Vaselines, The Meat Puppets y una versión del tema tradicional 'Where did you sleep last night' popularizado por Leadbelly.
  
 

The White Stripes - 'Under great white nothern lights'

El disco es la banda sonora del documental del mismo nombre y fue grabado durante la gira canadiense que el dúo realizó en el verano de 2007 para presentar el álbum 'Icky Thump'. 'Under great white nothern lights' ha terminando siendo el epílogo perfecto para la trayectoria de un grupo que siempre quiso hacer las cosas a su manera. Los conciertos no tienen desperdicio, con Meg y Jack White solos en el escenario tocando batería, guitarras, órganos con toneladas de blues, punk, rock y pop. La revisión del clásico de Dolly Parton 'Jolene' es simplemente espectacular.
 
 

Deep Purple - Made in Japan

El doble LP fue grabado en Osaka, Japón, en agosto de 1972 y probablemente sea el disco en directo de rock más legendario de la historia. Se puede decir sin reparos que la versión del megahit "Smoke on the water" que contiene este álbum es más famosa incluso que la grabación en estudio.  No es para menos, 'Made in Japan' supone uno de los mayores éitos comerciales de Deep Purple. Sin embargo, aunque el grupo era famoso por la calidad de sus conciertos, nunca se mostró demasiado entusiasmado por grabar un disco en directo. Fue la división japonesa de su discográfica la que les convenció para hacerlo, con el objetivo de lanzar la carrera de Deep Purple en Japón y asegurarse el éxito de su gira. 
 

 

Dire Straits - 'Alchemy: Dire Straits Live'

'Alchemy' está considerado como uno de los mejores discos en directo de la historia del rock. Es el primer trabajo en vivo que Dire Straits lanzaron al mercado e incluían sus mayores éxitos hasta entonces. Hablamos de marzo de 1984, cuando Mark Knopfler y los suyos triunfaban con temas como 'Sultans of Swing', 'Romeo and Juliet' y 'Tunnel of Love'. 'Alchemy' se caracteriza por un sonido vivo y enérgico donde la guitarra de Knopfler alcanza la perfección. Las canciones difieren bastante en cuanto a sonido y ejecución respecto a sus versiones en estudio.
 
 
 
TEXTO: DAVID LITTLE
Comparte